Scroll to Content

Internet se ha convertido en un espacio donde lo legal se pone a prueba.

La sociedad ha evolucionado gracias a que ha creado un conjunto de reglas que le permiten vivir en mejores condiciones, si no cumples la ley eres sancionado según se indique en este acuerdo social. Cada sociedad tiene sus propias leyes y se ha llegado al consenso de organizaciones como la ONU que buscan crear leyes globales que vayan en beneficio de la evolución humana.

¿Qué es legal?

Es todo aquello que esté dentro del marco de una ley que haya sido escrita y que tenga pautas de coexistencia en cada ambiente en donde se ha producido.

¿Tiene internet sus propias leyes o se están construyendo?

teclado

Lo primero es que internet es global, ¿cómo puede haber leyes mundiales? ¿Cómo se ponen de acuerdo los países? No es algo sencillo de responder. Desde la llegada de esta tecnología, expertos de todas partes del mundo trabajan en desarrollar un marco legal y justo cuando regulan algo, surge otras cosa que no se había considerado, y es que así es internet, es el cerebro del mundo, porque todas las mentes colocan un poco de sí y surgen las cosas más impensables, solo hace falta que esa cosa se repita, guste y escale a niveles mundiales. Eso termina convirtiéndose en Google, Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Las regulaciones son reactivas; es decir, se regula algo que se prueba que puede perjudicar al desarrollo armonioso de la humanidad; pero es que con internet nunca se sabe y va a una velocidad tan rápida que no se alcanza a adecuar todo a la legalidad. Internet va a la velocidad de la luz y las leyes a la del sonido.

Pareciera que lo más cercano a la ley en internet es la ley del mercado, hay necesidades que son satisfechas, por un lado van los que necesitan y en atención a ellos van los que satisfacen esas necesidades.

¿Cómo afecta a la economía de los países?

Si se ve desde la forma tradicional, los gobiernos no obtienen los impuestos que obtendrían con en un mercado físico. En internet el mercado es el mundo y no hay un solo gobierno, como no hay una sola ley para todos, por lo que concierne a impuestos, que es de lo que viven los gobiernos del mundo. En ese sentido hay un desajuste, empresas que producen y no pagan impuestos ¿Qué hacer? ¿Se elimina el servicio o se diseñan nuevas formas de concebir el pago de impuestos?

Si hay una empresa como ebooking, que hacen reservas de hoteles online, los ofertantes colocan su oferta de servicio en el portal y los demandantes que acuden a él en busca de soluciones a sus necesidades, una vez que lo consiguen, reservan. Esta empresa solo presta servicio de información y canal de pagos por el servicio prestado, conecta las dos necesidades. ¿Por qué la gente busca tanto este servicio? ¿Por qué vuelven a él cada vez que lo necesitan? ¿A quién debe pagar el impuesto por sus ingresos al país donde se solicitó un hospedaje o al que ofrece el hospedaje? ¿Quién decide esto? O ¿Hay un gobierno en Internet que cobre impuestos para quién y para qué? Lo mismo pasa con servicios de taxis y otros más, ya por todos conocidos. ¿Son ilegales o no hay leyes que permitan regularlos? Si atendemos al concepto de legalidad y su mundo es virtual, entonces cuál sería su estatus ¿Tu qué crees? ¿Eres usuario de estos servicios? ¿Te parece que te hacen la vida mejor?

reunion

El consenso es algo que hay que lograr para que los usuarios no pierdan el privilegio de disfrutar de la comodidad y eficiencia que le brindan estos servicios, que hacen de mejor manera algo que es necesario y aprobado por las personas que los usan.

Si le preguntas a una persona qué prefiere entre un taxi tradicional o uno de los más conocidos en plataformas online, ya sabes cuál es la respuesta, igual sucederá con los hospedajes, etc.

Ciertamente los gobiernos deben buscar opciones de control de impuestos y no colocarle el impuesto a una población, que no puede hacer uso de un servicio, porque un país o ciudad no consigue la forma de diseñar un nuevo modo de obtener ingresos, producto de las actividades comerciales.

Antes de concluir este escrito quiero preguntarte: ¿Las criptomonedas son legales? ¿Funcionan, quiero decir, las personas las usan y les sirven para comprar? ¿Pagan impuestos? ¿Cuál es el objetivo de hacer leyes, no es acaso mejorar las condiciones de convivencia?

Escrito por: