Scroll to Content

El agua siempre sigue su curso, persigue su objetivo con paciencia y perseverancia, sortea todos los caminos, se adapta, fluye y siempre llega a su objetivo.

Difícil es detenerla y el hombre hace lo necesario por domesticarla; pero ella siempre logra su objetivo.

En las ciudades, cada vez la necesidad de agua se hace mayor y las edificaciones deben lidiar con los problemas que esa situación trae. Las lluvias, los tanques en las azoteas de los edificios y casas, las tuberías que van por dentro de las paredes de las edificaciones. Es un entramado de conexiones que nos permiten tener en la ciudad las comodidades y beneficios que trae consigo el agua.

abogadoLos condominios, en donde convive un importante número de personas, que comparten responsabilidades y los beneficios que de ella se desprenden. Las filtraciones son una de las causas más comunes de reclamos a las aseguradoras y generan muchos conflictos entre vecinos porque esas fugas de agua producen daños en paredes, pisos y en definitiva en la estructura de la propiedad. Además de causar ese tipo de daños, el deterioro en las paredes y techos por las filtraciones de agua también provoca la proliferación de moho que puede afectar seriamente la salud de quienes habitan esa propiedad.

Las compañías de seguros no tienen esa apreciación y por ello muchos ciudadanos emprenden litigios contra ellas, es un asunto que se lleva grandes sumas de dinero anualmente. Muchas personas no están de acuerdo por la negativa de los seguros de atender un problema que debería estar cubierto por las pólizas, porque ha sido retrasada o simplemente porque ha sido atendida con un pago insuficiente desde la perspectiva del asegurado.

Una fuga de una tubería doméstica desencadena una serie de complicaciones, aparte de ser un desperdicio del vital líquido, los costos en reparaciones se hacen recurrentes, porque el fontanero generalmente no cuenta con mecanismos de detección adecuados y casi siempre van por la resolución de lo más evidente. Eso termina ocasionando que el perjuicio que le produce al vecino con su fuga persiste y entonces no solo debe pagar sus reparaciones sino que también debe indemnizar al otro afectado.

Es muy común ver problemas de filtración presentes en el piso que está bajo el departamento que se encuentran encima de él. Pero el afectado no puede reparar, en este caso el techo, porque se volverá a dañar, dado que el problema viene del vecino de arriba. Igual sucede cuando la filtración es por causa de los vecinos de al lado. Es una situación recurrente y sobre todo en las edificaciones de baja calidad o porque tiene muchos años de construcción.

humedadesEl contratar un servicio de detección de fugas de agua es prioritario, el asunto es que quizás el servicio no esté al alcance de los afectados; pero hay una gran posibilidad de negocio en el sector, porque las demandas por este servicio son muy frecuentes.

Dirimir estos conflictos por su cuenta es muy complicado, porque quienes viven en estos condominios creen tener siempre la razón y a veces no hay forma, a menos que sea la vía legal, para que alguien asuma su responsabilidad sobre el problema: es muy importante acudir a profesionales de servicios legales para evitar mayor deterioro de la propiedad y no caer en la tentación de tomar la justicia por sus propias vías. Lo ideal es hablar con el vecino o en caso del seguro hacer la notificación respectiva y si no se resuelve tempranamente, entonces acudir a un abogado a un bufete para que la situación se solvente por medios civilizados.

Escrito por: