Scroll to Content

El emprendimiento y su desarrollo pueden ser limitados por las leyes.

La velocidad y lo disruptivo de la innovación van tan aceleradamente que es como comparar la velocidad de un auto con un avión. Las sociedades hacen sus leyes y tratan de mantener a través de ellas sus tradiciones, en muchos casos amarran a la naciente era de inventos y no la dejan prosperar.

Les comento sobre casos de retraso que presentan las sociedades por justificar que los cambios que se dan no se ajustan a las leyes. Los gobiernos tienen muchos intereses económicos con grupos económicos que financian sus campañas y que quieren obtener el beneficio por haberlo hecho, esa situación impide muchas veces que la tecnología siga su curso y le dé más confort a los habitantes de esos países, ciudades o pueblos.

Por ejemplo, cuando existían las emisoras de radio en amplitud modulada, AM, hubo que hacer importantes inversiones para mover la industria de la radiodifusión, en pocos años llegó una tecnología superior, la frecuencia modulada, FM, era más nítida, de mayor calidad; pero no dio el suficiente tiempo a los empresarios que habían invertido en la tecnología anterior, para recuperar sus inversiones y ver las ganancias que esperaban.

amPaíses de Suramérica, como Venezuela por citar un ejemplo, el gobierno de ese entonces (hasta 1988), impidió que la tecnología nueva llegara, les hablo que la FM fue creada en 1933, podrán imaginarse el atraso. No se otorgaron concesiones para uso del espacio radioeléctrico en señal FM, lo hicieron para proteger a los propietarios de las radios AM y eso hizo que hubiese un rezago grosero, que mantuvo a la audiencia de ese país alejada de una mejor calidad de sonido en sus estaciones de radio por un asunto legal.

Pero la tecnología y la innovación se hacen espacio y pese a las duras restricciones legales permea para llegar a quienes al final de cuentas es quien decide, los consumidores.

Hay otros inventos que ni siquiera les dan espacio de tiempo a los legisladores para responder ante una creación. Es como cuando alguien va a realizar una tesis en una universidad y no hay teoría que respalde el tema que está desarrollando, porque no hay literatura que hable de ello: El punto es que es algo tan novedoso que nadie ha escrito sobre ello. Pues en ese caso, habrá que buscar hacer otra cosa porque académicamente no procede.

Cuando Directv (Tv por cable) llegó a Latinoamérica, no había en muchos países legislación que regulara esta actividad, fue tan disruptiva que hubo que ajustarse en un plazo perentorio para que las poblaciones pudieran tener acceso y ofrecer penetración de mercado a los empresarios detrás de esa tecnología.

parabólica

El emprendedor corre ese riesgo y se lanza en la gran aventura de ir contra la corriente, de otro modo seguiríamos sin avance, anclados en el pasado y solo deseando que las cosas cambien. La ley es hecha por los hombres para regular sus relaciones y hacerlas sostenibles en el tiempo, nos resistimos a los cambios; pero afortunadamente existen personas que tienen una visión más amplia para el futuro, por ellos las leyes han cambiado, gracias a ellos estamos aquí y tenemos todavía un largo camino por recorrer, en el que habrá leyes que traten de impedirlo; pero al final, el tiempo y los consumidores presionarán para que se dé

Escrito por: