Scroll to Content

Los hacker buenos, ¿Crees que existan? ¿En vez de meterte en problemas, pueden ayudarte a resolverlos?

Dos cosas que parece que no tuvieran que ver una con la otra son la tecnología y las leyes. Pero puedo decirles que las leyes están en todo, de hecho entre las empresas que cuentan con mayor proyección de crecimiento en la web, están las relacionadas en primer orden con la contabilidad y los servicios que se deprenden de ella y le siguen las empresas que prestan servicios legales online.

Todas las empresas formales necesitan llevar una contabilidad y están sujetas a leyes que regulan su actividad, sea el mercado que sea.

Usualmente cuando se oye hablar del aspecto legal lo más mediático es lo que tiene que ver con robo de archivos, datos, sobre todo si son de gobiernos o de personalidades famosas. De inmediato entendemos la vinculación que existe en el maravilloso mundo que es internet y de cómo, a pesar de todo hay leyes que regulan ese mundo virtual. Después de todo ese mundo es virtual; pero mantiene una estrecha relación con el mundo real y lo afecta tanto positiva como negativamente.

internet

Internet es libre en cierto modo, sin embargo eso no quiere decir que sea un mundo ajeno a la legalidad que regula las actividades humanas. Aunque parezca algo poco creíble lo que voy a escribir en las próximas líneas, es algo que ofrece una visión más amplia de lo que es nuestro mundo ahora con internet, como el gran espacio donde todo puede ocurrir.

Es muy probable que hayan oído hablar de los hackers y de su papel como los malos de la película, que solo se encargan de robar, de entrar en los archivos secretos de la seguridad de los países más avanzados, capaces de dejar sin un centavo la cuenta bancaria de cualquier persona, dañar computadores desde la distancia, implantar virus que puedes ocasionar grandes daños a empresas y personas e incluso que puede desatar una guerra nuclear y acabar con la civilización como la conocemos. Los servicios de mantenimiento técnico trabajan constantemente para evitar que esas cosas ocurran, es una batalla permanente y cada vez cuenta con mayores retos de lado y lado.

Pero hay otro tipo de hackers, como los que poseen un movimiento llamado Hackers Legales, que está conformado por participantes de todo el mundo y en el que están tecnólogos, políticos, abogados y académicos, que se dedican a explorar y desarrollar soluciones creativas para abordar lo relativo a la relación entre las leyes y la tecnología.

Llevan adelante su trabajo sirviéndose de hackathons y talleres, en ellos estos hackers detectan problemas y oportunidades en los que la tecnología puede mejorar el hecho práctico de la ley y llegar a conclusiones de cómo la política puede adaptarse a la velocidad con la que avanza la tecnología.

El Hackathon Legal, pertenece al lado “claro” de la fuerza, reúne  a expertos legales y tecnológicos para que resuelvan problemas prácticos de la comunidad que usa internet y los lleva al plano de la ley y la justicia.

hackaton

Así te pueden ayudar los Hackathon

De sus trabajos pueden surgir guías de proceso para ayudarte a navegar a través de un proceso en el que por ejemplo debas impugnar un desalojo, proporcionando información como qué, cuándo y dónde hacer el papeleo. Otros servicios que se pueden obtener pueden ser, guías de derechos, herramientas de clasificación, por ejemplo para saber el estatus o si eres elegible o no para adquirir una asistencia de vivienda, ayudantes de formulario, entre otros.

Escrito por: