Scroll to Content

La ley ayuda a regular las actividades de la salud para evitar los excesos

Los gobiernos tienen leyes específicas para controlar las actividades que se desarrollan en su territorio. Entre ellas están las relacionadas con la salud. Estas leyes regulan lo relativo a la asistencia sanitaria, comercialización, financiamiento, entre muchas otras. Es un área muy dinámica porque moviliza cantidades ingentes de dinero y el desarrollo tecnológico impulsa nuevas iniciativas, que en ocasiones, no tienen un marco legal que les permita prosperar.

La ética está en la puerta de entrada al futuro, dejando pasar lo que según sus principios es conveniente y lo que no. Superar sus juicios no es nada fácil, sobre todo cuando lo que pretende pasar por esa puerta, está lejos del entendimiento de tan estricta portera.

Temas como la investigación con células madre embrionarias, hacen grandes esfuerzos por cruzar esa puerta, la eutanasia (muerte voluntaria por enfermedad), la división celular, los nuevos tratamientos para enfermedades, las leyes para atención médica, estudios genéticos, cuanta materia en estudio está tratando de pasar la puerta y sus pasos se ven ralentizados por las leyes.

puerta

La industria del cuidado de la salud, que incluye a los sistemas hospitalarios, los seguros, los fabricantes de productos farmacéuticos y dispositivos para la salud, además de los profesionales que prestan servicios de salud, están sujetos a un entramado de leyes que permiten a los ciudadanos tener una protección y ayudan a la dinámica del sistema.

Los esfuerzos se enfilan a evitar el fraude y el abuso, la negligencia médica, el uso inadecuado de drogas, las fusiones y adquisiciones de la salud que atenten contra los usuarios.

Un tercio de la población adulta de Estados Unidos es obesa. Esa situación tendrá un impacto en el costo de la salud de ese país, porque ese problema hace que la población sea muy susceptible de enfermarse, a la obesidad están ligados un sin número de problemas médicos que harán que el estado termine gastando grandes recursos, económicos para enfrentarla.

Para los gobernantes salirle al paso a problemas como estaos es fundamental. Tal es el caso del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien tomó una posición sobre las bebidas azucaradas y a través de leyes propuso la prohibición de la comercialización de refrescos de gran tamaño, con la intención de fomentar la moderación en su consumo. Iniciativas como esa, están siendo aplicadas por otros países en el mundo.

cajetillasEl caso de los cigarrillos, es otro que también posee fuertes regulaciones, se le imponen más impuesto y en algunos países se les limita en la publicidad. Hay países en los que en las cajetillas deben colocarse imágenes y mensajes que muestren lo letal que puede llegas a ser su consumo.

Lo mismo sucede con el alcohol (licores), los gobiernos conocen de su impacto en la población y por medio de leyes intentan evitar su consumo desproporcionado.

Los desafíos de hacer y adaptar leyes que se ajusten al complejo sistema de salud de los pueblos terminan siendo muchos y de ellos dependerá, en gran medida, la posibilidad de desarrollo de nuevos modelos que hagan más eficiente el servicio. El estado busca cumplir con su rol de velar por la salud de sus habitantes y las leyes son la herramienta más efectiva para lograrlo.

 

Escrito por: