Scroll to Content

Tras lo aparente, hay una intrincada cantidad de de asuntos que no vemos; pero son de gran importancia.

Las actividades que se dan cita en una sociedad están reguladas por leyes. Estas permiten que la vida se desarrolle en orden y que prosperen las relaciones no solo entre sus propios participantes. Con la globalización somos ahora una variopinta gran sociedad, interconectada en una dimensión solo anunciada por hombre muy visionarios, para algunos la realidad pudiera superar lo que precariamente pudieron visualizar en su momento.

internacionalEn el aspecto geopolítico, por ejemplo, se encarga de estudiar la ideología y las alianzas entre gobiernos. El marco legal que regula estos acuerdos, es de alcance internacional y en este caso ambos estados, o los estados involucrados pactan según la correspondencia de esas leyes con las leyes que regulan sus procederes internos o su Constitución. El objeto es el mismo siempre, poder convivir en la mejor forma estableciendo los soportes de ley para poder dirimir los problemas cuando estos se presenten y que por la propia dinámica de nuestras sociedades tan diversas están a la orden del día.

El comercio internacional demanda una gran cantidad de legislación, no solo se trata de de asuntos comerciales y empresariales, sino que van mucho más allá. Cada empresa de alguna forma, cuando entra en otro país o exporta, se convierte en un embajador de su propio país. Así, por ejemplo, si una expresa española está en un país foráneo, en caso de que ese país foráneo se conduzca en contra de sus derechos, el gobierno español podría involucrarse para defender los intereses de uno de los suyos y es lo que se espera que un Estado haga con sus ciudadanos. Esa situación dependiendo del tenor del problema, pudiera genera conflictos de mayor altura. El gobierno español podría rescindir de tener relaciones comerciales con un país que por su acción incumpla lo que ha acordado.

Nada se hace o se mueve sin que abogados expertos en materia internacional lo revisen primero, no se trata solo análisis de riesgos económicos, los números pueden estar muy bien, las expectativas de ingresos pueden ser muy atractivas; pero si los abogados ven lagunas en el marco legal que regula la actividad con seguridad la recomendación será no invertir en ese lugar, por su elevado nivel de incertidumbre.

dudasPor ejemplo, algunos países, ya sea por su cultura, idiosincrasia o ideología, no respetan la propiedad intelectual, una patente no significa mayor cosa en un lugar así, cualquiera podría ponerle Mc. Donalds a su negocio de hamburguesas y no pasaría nada. ¿Imaginan eso?

Hay países en los que por sus leyes, la innovación en materia de la salud,  está muy limitada. Existen aspectos que están muy reñidos con la ética y la moral de sus ciudadanos; por ese motivo las leyes, que en el fondo obedecen a estos principios, serán una enorme barrera para que prospere el estudio del genoma humano; en cambio hay otros que tienen una enorme amplitud en relación a esto, allí las leyes serán más laxas con el asunto.

Todos los países tienen leyes que protegen a sus coterráneos; pero por otro lado también deben presentarse atractivas para quienes quieran ir a invertir en esos países. De manera tal, que la ley debe proteger y ser atractiva a la inversión extranjera, cosa que no es tan fácil de hacer.

Por ejemplo, si en un país A, hay muchos productores de bananas; pero otro país B, le ofrece bananas más baratas, porque en su país los costos son más bajos. El país A, establece leyes arancelarias  de ingreso que no estimulen a otros países B, a querer venderles, con la intención de proteger a los productores locales.

La forma en la que las leyes impactan nuestras vidas y las relaciones de unos países con otros, no es del todo conocida por el común de la gente; pero es lo que hace que nuestras relaciones sean más llevaderas.

Escrito por: