Scroll to Content

Una de las barreras más importantes que ha tenido que enfrentar el comercio online es ganarse la confianza de los consumidores.

¿Quién no ha pensado que  es probable que el producto que pagó online no llegue nunca? ¿Cuántos años han tenido que pasar para que las personas se atrevan a hacer transacciones financieras online? ¿Cómo saber que un aviso es falso y evitar caer en el engaño? Estamos claros que es un medio a través del cual es muy fácil engañar a alguien. Páginas tan parecidas a las originales que pescan nuestras claves que luego son usadas para infiltrarse en nuestros datos personales y eso incluye claves bancarias con las que pueden dejarnos sin un centavo.

Aunque en estos tiempos (primera década del siglo XXI), las reglas parecen estar claras, son muchas las estafas y las operaciones al margen de la ley en este ecosistema. Pero ¿Acaso no existen estafas y operaciones ilegales fuera de internet? La verdad es que las trampas están en todos lados, lo que hay es que ser bien precavidos y la forma de hacerlo es estar informados.

china

Una de las situaciones más comunes con la compra de productos tiene que ver con el cumplimiento de la oferta hecha en la página web usada para vender. En ocasiones, que cada vez son menos, se recibe un producto que no llena las expectativas del anuncio, viene dañado o funciona por un momento o por poco tiempo y luego se daña. Si hubiese comprado en una tienda, solo va a la tienda y hace valer la garantía en caso que la tenga, eso es lo legal.

Pero ¿Qué puede ocurrir si compras un teléfono móvil chino y lo haces a través de su plataforma de ventas online? ¿Será lo más conveniente? O ¿Será más conveniente comprar ese móvil chino en una tienda física? ¿Quién da la garantía? Son cosas que debes conocer para evitar perder tu dinero. Del lado occidental del mundo Amazon posee una gran credibilidad y eso puede evidenciarse en el alto volumen de operaciones que registra a diario. Pero por ejemplo, Aliexpress que es el equivalente de Amazon; pero para el lado de Asia, la percepción del mercado no es la misma; eso hace que esta empresa deba hacer algunas estrategias de mercadeo para poder competir efectivamente en occidente, de hecho es algo que ya está ocurriendo aunque todavía tiene sus bemoles.

Por decir, al comprar un smartphone chino a través de la mencionada empresa del grupo chino Alibaba, una de esas estrategias es la de ofrecer en España un año de garantía nacional en la que se sustituye el equipo con avería y que cumple con requisitos exigidos. Uno de ellos es que sea comprado a vendedores autorizados de los vendedores web en ese país. Debes saber que la garantía depende del país en donde se encuentre el vendedor. Ante la globalización de los mercados las reglas conducirán a un ajuste casi estandarizado para poder ser competitivos en todos los mercados y eso es justo lo que necesita ese ecosistema para poder generar mayor confianza en los compradores.

garantia

A veces puede ocurrir que el teléfono que compramos no sea compatible con las redes disponibles en nuestro país y eso es algo por lo que debes informarte muy bien antes de darle click en comprar. Eso no es un asunto que este sujeto a cambio del dispositivo por parte del vendedor, claro está  a menos que haya sido una oferta engañosa, en la que te ofrecían que podía ser usado con cualquier tipo de red.

Es importante que consideres al comprar un teléfono móvil el domicilio de quien te vende. Si compras en una tienda física; pero el teléfono es fabricado fuera de tu país, debes verificar bien las condiciones de la garantía; ten en cuenta que los vendedores con tal de vender son capaces de mentirte. Si te da la garantía la tienda como estrategia de mercadeo o si te redirecciona directamente al fabricante, debes saberlo para reclamarle a quien corresponda.

Escrito por: